Música: Mark Orton.

Fotografía: Phedon Papamichael.

Montaje: Kevin Tent.

Vestuario: Wendy Chuck.

Estreno en España: 7 Febrero 2014.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross), Stacy Keach (Ed), Mary Louise Wilson (tía Martha), Rance Howard (tío Ray), Tim Driscoll (Bart).

EN BUSCA DEL RESPETO

Nebraska", una de las películas del año, es un multipremiado drama costumbrista realizado por Alexander Payne, uno de los autores más reconocibles estilísticamente de la actualidad. Payne, autor de joyas recientes como "Entre Copas (2004)" (mi preferida entre sus obras hasta la fecha) o el cortometraje "14th arrondissement" para la película coral "Paris, je t'aime (2006)", y también de otras menores pero igualmente reconocibles como "Los Descendientes (2011)", vuelve a retratar en su nueva película como sólo él sabe esa América Profunda tan arraigada en el ámbito rural norteamericano y que le sirve para radiografiar los distintos comportamientos sociales y extrapolarlos a nuestro propio entorno social.

SINOPSIS: Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico, obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross. Pero, ¿qué ocurrirá cuando Woody regrese al pueblo, donde le ha prometido a todos que se ha convertido en millonario?

Y Payne, como siempre, nos habla con sabiduría de la condición humana, pero sin discursos aleccionadores, sino a través de la ironía que desprenden sus pequeñas historias de personajes insignificantes que desean no serlo. "Nebraska" vuelve ser amargamente divertida, con un leit motiv argumental mínimo y de tono fabulesco que, en su viaje de "road movie" a ritmo de tractor, puede recordar a la magistral "Una Historia Verdadera (1999)" de David Lynch. En "Nebraska", Payne se decide por el retrato en blanco y negro, una decisión de estilo discutible, pero que logra caracterizar si cabe aún más a sus personajes y ambientes, dotándole de una intemporabilidad casi mística.

"Nebraska" y su búsqueda de la dignidad en el ocaso de una vida, nos hará sonreir y emocionarnos sin que casi nos demos cuenta, nos hará reflexionar sobre la vida, sobre las relaciones paterno-filiales y sobre las cosas importantes y las que parecen serlo, todo ello, contado con una caligrafía minimalista que apuesta por el detalle y lo esencial, despedazando con igual sencillez el estilo de vida que impera en nuestras actuales vidas asentado en pilares como el egoísmo, la envidia y la notoriedad económica. "Nebraska" está protagonizada por un recuperado y brillante Bruce Dern, que ofrece toda la humanidad necesaria para comprender la mirada de ese viejo cabezón y desmemoriado que busca recuperar su propio respeto abandonado en algún cajón de su memoria, bien secundado para cada uno de los actores y actrices que le rodean, como el casi irreconocible Stacy Keach. En una época que predominan los efectos digitales y los fuegos de artificio vacíos, "Nebraska" es cine indispensable y necesario sobre sentimientos humanos.